UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1 |
||||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: EL FEUDALISMO. |
||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 2º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
Dedicar una UDI al Feudalismo significa proporcionar las bases para la
comprensión de la Edad Media,etapa histórica que ocupa gran parte del
currículum de la asignatura.En la Edad Media,despojados ya de la visión
oscurantista,nos encontramos manifestaciones culturales del más alto
nivel sin las que el Mundo Moderno posterior no habría podido llegar a
ser. |
||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
||||||||||||||||||||||||||
-La Edad Media: Concepto de «Edad Media» y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la «caída» del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas. -Los Reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente). -El feudalismo. -La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII). -La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades. -La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV). La crisis de la Baja Edad Media: la Peste Negra y sus consecuencias. |
1.Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. |
CSC, CCL. |
||||||||||||||||||||||||||
2.Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. |
CSC, CCL, CAA. |
|||||||||||||||||||||||||||
3.Explicar la organización feudal y sus consecuencias. |
CSC, CCL. |
|||||||||||||||||||||||||||
7.Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. |
CSC,CCL,SIEP. |
|||||||||||||||||||||||||||
18.Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. |
CSC,CCL,CD,CEC,CAA, SIEP. |
|||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Señores y Vasallos. |
||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: Con la debida caracterización los alumnos procederán a la recreación de una ceremonia feudal.Para ello buscarán información sobre el papel que desempeñaban y las palabras que decían cada uno de los intervinientes.Antes de la representación explicarán a sus compañeros el significado de la ceremonia en el contexto del feudalismo:
|
||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
||||||||||||||||||||||||||||
Introducción. Estos esquemas de la Edad Media serán útiles antes de empezar las actividades: |
||||||||||||||||||||||||||||
1.Trabajo en equipo,(máximo 4 miembros)(T.I.) a) Haz un mural con el mapa de las invasiones bárbaras y la formación de los reinos germánicos y realiza un pequeño trabajo de investigación sobre los Visigodos para exponerlo oralmente
en clase,(más abajo tienes,a título de curiosidad,la lista de todos los
reyes visigodos.Debes saber que hace algunos años los profesores de
historia exigían aprendérsela de memoria a sus alumnos). b) Como habrás podido observar uno de los pueblos bárbaros más importante fue el de los francos,de donde surgió el Imperio Carolingio.En esta actividad deberás explicar los términos que aparecen en el esquema de su estructura política:
El siguiente capítulo de Érase una vez el Hombre te ayudará a aprender más sobre el tema: A los carolingios a su vez les castigaron duramente las invasiones vikingas.En el capítulo dedicado a ellos de la serie Érase una vez el Hombre tienes más detalles: |
||||||||||||||||||||||||||||
2.En estos dos ejes cronológicos con las etapas de la Edad Media en Bizancio y en la Europa Occidental se encuentran algunos de los personajes y acontecimientos de la tabla que debes trabajar.(B.I.) Europa Occidental Europa Oriental,(Imperio Bizantino)
|
||||||||||||||||||||||||||||
3.Dividida la clase en seis grupos cada uno realizará un mapa de los mostrados más abajo.Obtendremos con ello una panorámica de la evolución de Europa durante la Edad Media.Fíjate particularmente en los cambios de la Península Ibérica,el Imperio Carolino,la expansión del Islam y el retroceso del Imperio Bizantino.(B.I.) |
||||||||||||||||||||||||||||
4.La Sociedad Feudal se organizaba en los tres estamentos que aparecen representados abajo.(T.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
Con el esquema que ves aquí comprenderás las relaciones socioeconómicas del feudalismo que existían entre los tres grupos:
Aunque caracterizada por un cierto inmovilismo
también es verdad que se produjeron algunos cambios en la sociedad estamental en
el paso de la Alta a la Baja Edad Media,acompañados de los
consiguientes cambios de tipo económico.En las ilustraciones que tienes
aquí debajo se recogen de forma esquemática lo más relevante de este
tema:
Sociedad Alta Edad Media,(Siglos VI-XI).
Sociedad
Plena Edad Media,(Siglos XI-XV).
|
||||||||||||||||||||||||||||
5.Escribe un texto con tu opinión sobre la sociedad estamental en comparación con el modelo actual de sociedad de clases.(R)
|
||||||||||||||||||||||||||||
6.El sistema feudal se basaba en el Feudo y en las Relaciones de
Vasallaje,de las cuales tienes unos esquemas en las imágenes de esta
actividad.Con la ayuda de ellos realiza los siguientes puntos:(B.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||
7.El
poder político,económico y social durante la Edad Media está
representado por dos edificios: el Castillo y el Monasterio,símbolos a
su vez de los estamentos privilegiados,Nobleza y Clero.(B.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||
Partes de un Monasterio de la Edad Media |
||||||||||||||||||||||||||||
8.Desde el siglo XI comenzó un proceso de recuperación urbana y las aldeas de la Alta Edad Media se convirtieron en ciudades durante la Plena Edad Media:(C.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||
Pueblo Alta Edad Media |
||||||||||||||||||||||||||||
Ciudad Plena Edad Media |
||||||||||||||||||||||||||||
9.El renacimiento urbano:(T.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||
10.El comercio durante la Edad Media:(B.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||
11.Los oficios en la Edad Media se organizaban en Gremios:(B.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||
12.Uno de los factores de la crisis de la Baja Edad Media fue la Peste Negra.:
|
||||||||||||||||||||||||||||
13.Ilustra la portada de la unidad en tu cuaderno con un dibujo representativo de cada uno de los tres estamentos sociales que has visto en la actividad 3.(D.A.) |
||||||||||||||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||||||||||||||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
REFUERZO |
||||||||||||||||||||||||||||